martes, 23 de octubre de 2012

Proyecto Aúlico Espacio vivido “Ciudad de Clorinda”


Fundamentación


      Con este trabajo pretendemos que nuestros alumnos comprendan la complejidad del proceso de cambio que tuvo lugar en nuestra ciudad y que estos cambios se dieron gracias a la relación que hubo entre la sociedad y la naturaleza, fomentando así la capacidad de construir sus propias ideas, enriqueciendo su conocimiento y sentirse identificado de la situación abordada, para así comprender la importancia que implica la transformación dada para mejorar la calidad de vida de las personas.
      Los componentes estructurantes que se trabajan en este proyecto son:

§  Tiempo Histórico: Fernand de Braudel “El tiempo histórico se transforma” nos habla del tiempo de corta, media y larga duración (Amézola, Gonzalo. 2008. Esquizohistoria p. 99)
§  Actores Sociales: Joseph Fontana pretende dejar la concepción tradicional de considerar solo como actores sociales a los grupos dominantes sin tener en cuenta a las mujeres, campesinos, etc. (Amézola, Gonzalo. 2008. Esquizohistoria p. 99)

§  Proceso de Construcción del Espacio: Milton Santos nos habla de una “geografía renovada y crítica” las sociedades cambian con el paso del tiempo y las condiciones naturales también













Proyecto Áulico



Establecimiento: Escuela Nro 21 República del Paraguay
Área: Ciencias Sociales
Duración: 80 minutos.
Grado: 3ro
Sección: “A”.
Turno: Mañana.
Tema: Espacio vivido “Ciudad de Clorinda”
Responsables: -Alonzo Diego Manuel,
                       - López, Claudio Manuel
                       - Lugo, María Juliana

Objetivos:                                        

§  Reconocer los cambios y permanencias en la costanera de la Ciudad de Clorinda a través de fotografías.
§  Descubrir los cambios y permanencias a través de ejemplos y relatos de personas.
§  Participar activamente en clase

Contenido Conceptual:

§  Espacio Vivido. Ciudad de Clorinda- Cambios y permanencias en la costanera

Contenidos Procedimentales:

§  Reconocimiento de los cambios y permanencias en la costanera de la Ciudad de Clorinda a través de fotografías.
§  Descubrimiento de los cambios y permanencias a través de ejemplos y relatos de personas
§  Participación activa en clase.



Contenidos Actitudinales

§  Valorar el legado histórico y cultural de los habitantes de nuestra ciudad para comprender significativamente el presente
§  Respeto por las opiniones de los compañeros.




Actividad de Inicio:

§  El docente iniciará la clase preguntando a los alumnos si les gusta la ciudad en la que viven y porqué. Para así obtener un torbellino de ideas, el docente pondrá orden para que todos participen y respeten los turnos, luego de esto se procederá a observar un Power Point con imágenes de Clorinda para mostrar que no siempre la ciudad fue la misma y para que los chicos vean los cambios







Actividad de Desarrollo:

§  Seguidamente a partir de las imágenes el docente irá relatando a los niños las anécdotas y los cambios que se realizaron en el tiempo en nuestra Ciudad de Clorinda en el tiempo, pero haciendo más relevancia a la Costanera y a la pasarela de la Amistad, pegando en el pizarrón imágenes de dicho lugar y mostrando por ejemplo que antes no estaba la costanera y que tampoco el puente, más adelante se construyo un puente de madera y hace poco tiempo se realizó la costanera y el otro puente. A medida que el docente va contando esto también preguntará si conocen la costanera y la pasarela de la Amistad

Actividad de Cierre

§  El docente realizará una puesta en común del tema del día preguntando a los alumnos que cambios se produjeron en la costanera y en la pasarela de la Amistad y como cambió el río Pilcomayo, en el tiempo, esto se realizará con el objetivo de aclarar las dudas de los alumnos.

Actividad de Evaluación

El docente evaluará la participación en clase y el respeto a la hora de plantear opiniones durante el desarrollo del tema del día-


a)    Criterios de Evaluación:

§  Capacidad de observación
§  Participación en clase

b)   Instrumentos de Evaluación:

Ø Lista de seguimiento








Recursos:




a)    Metodológicos:

§  Explicación con el programa Power Point
§  Indagación de conocimientos previos



b)   Materiales:

§  Pizarra, tiza, borrador y regla
§  Láminas
§  Proyector




Bibliografía:

§  Diseño Curricular Jurisdiccional
§  El Mensaje del Siglo
Autor: Patricia Penayo
Emprendimientos: Gala

sábado, 20 de octubre de 2012

Programa de Ciencias Naturales


Alumno: López, Claudio Manuel
Programa de Ciencias Naturales

1er Trimestre:
Eje 1: “Los Organismos, Ambientes y el cuerpo humano”
Contenidos Conceptuales
·       Seres vivos y no vivos.
·       Ambientes: aéreo- terrestres y acuáticos- ambiente  natural y artificial.
·       Cuerpo Humano: características. Sus partes. Similitudes y diferencias entre padres e hijos.
·       El cuidado de nuestro cuerpo. Normas de higiene en la alimentación y en la vivienda. Aseo personal.

Actividades

Ø  Construcción de maquetas de ambientes acuáticos y aéreo- terrestres, para observar los componentes de los mismos.
Ø  Dramatización de una familia en el cual tiene malos hábitos de higiene y concientizar que eso está mal.
Ø  Un paseo por los alrededores de la escuela para que los chicos determinen que ambiente es natural y artificial.



2do Trimestre:
Eje 2: “El agua y las plantas”
Contenidos Conceptuales
·       El agua: propiedades. Estados. Importancia en la vida de los seres vivos.
·       Crecimiento vegetal. Germinación. Frutos que se parecen entre sí.

Actividades

Ø  Experiencia en la cual cada alumno deberá regar a una planta con agua y a otra no la regará, para así ir observando los cambios y la importancia que tiene el agua para los seres vivos (Mínimo una semana)
Ø  Germinación del maíz donde se anotará día a día los cambios producidos (Mínimo una semana)
Ø  Traer diferentes frutos y clasificar según sus similitudes y diferencias.

3er Trimestre:
Eje 3: “El Sol, la Luna, La Tierra y las estaciones del año”
Contenidos Conceptuales
·       El Sol, la Luna, La Tierra: diferencias.
·       El sol, fuente de luz y calor. Importancia de la luz en los seres vivos.
·       Luz y Sombra. Día y noche. Las estaciones del año.
·       La alimentación y la vestimenta en cada estación.

Actividades

Ø  Experimento utilizando dos plantas, una que reciba la luz del sol y a la otra esconderla en un ropero o un lugar donde no le de la luz (una semana mínimo)
Ø  Realización de maquetas de las 4 estaciones del año para visualizar las características de cada una.
Ø  Dramatización con diferentes vestimentas de las estaciones del año.


Proyecto : Seres vivos en ambientes: aéreo-terrestre y acuático.


Proyecto Áulico 2



Institución: Instituto Santa Catalina Labouré
Área: Ciencias Naturales
Duración: 60 minutos.
Grado: 1ro
Sección: “A”.
Turno: Mañana.
Responsable: López, Claudio Manuel.

Objetivos:                                        

Ø Reconocer a diferentes tipos de plantas y animales en el ambiente en el que viven.
Ø Descubrir en qué lugar vive cada animal y planta (ambientes: aéreo-terrestre y acuático) mediante la presentación de algunos ejemplares
Ø Respetar la opinión de los compañeros

Contenido Conceptual:

Ø Seres vivos en ambientes: aéreo-terrestre y acuático.

Contenidos Procedimentales:


Ø Reconocimiento de los seres vivos y el ambiente en que viven mediante la presentación de algunos ejemplares.
Ø Descubrimiento de los diferentes ambientes en el que viven mediante las actividades propuestas.




Contenidos Actitudinales:

Ø Respeto por la opinión ajena.
Ø Presentación de los trabajos en tiempo y forma.

Actividad de Inicio:

Ø El Docente iniciará la clase presentando diferentes tipos de animales y plantas y les preguntará a los alumnos
¿Dónde vive este pez?
¿Dónde vive el helecho?
 A partir de estas preguntas los alumnos con la guía del docente deberán responder
·       El pez vive en el agua.
·       El helecho vive en la tierra.





Actividad de Desarrollo:

Ø Para continuar la clase el docente preguntará al grupo clase donde viven los animales y plantas que están en el aula como, hormigas, conejo, loro, rosas, camalotes, pez, etc, para que los alumnos contesten.



Actividad de Cierre

La actividad de cierre se realizará una puesta en común donde el docente explicará que los animales y las plantas son dos clases de seres vivos y el lugar donde viven se llama ambiente: existen dos ambientes: aéreo-terrestre y el acuático, de esta manera se aclaran las dudas de los alumnos

Actividad de Evaluación

El docente evaluará el proceso y la participación del alumno durante la clase del día de la fecha.



a)    Criterios de Evaluación:

Ø Participación Activa en clase

b)   Instrumentos de Evaluación:

Ø Lista de seguimiento
Ø Observación Directa.

Recursos:

a)    Metodológicos:

Ø Explicación dialogada.


b)   Materiales:

Ø Pizarra, tiza, borrador y regla
Ø Material concreto (animales y plantas)
Ø Láminas




Bibliografía:

Ø Diseño Curricular Jurisdiccional
Ø Libro “Mi amigo Umi 1”,
Autores: Liliana Ochoa y otros
Año: 2009
Editorial: Sm

Proyecto Aúlico Diferencias generales entre lo vivo y lo no vivo.



Proyecto Áulico



Institución: Instituto Santa Catalina Labouré
Área: Ciencias Naturales
Duración: 60 minutos.
Grado: 1ro
Sección: “A”.
Turno: Mañana.
Responsable: López, Claudio Manuel.

Objetivos:                                        

Ø Reconocer a los seres vivos mediante la presentación de algunos ejemplares.
Ø Caracterizar a los seres vivos mediante la lectura modelo del docente.
Ø Respetar la opinión de los compañeros

Contenido Conceptual:

Ø Diferencias generales entre lo vivo y lo no vivo.

Contenidos Procedimentales:


Ø Reconocimiento de los seres vivos mediante la presentación de algunos ejemplares.
Ø Caracterización de los seres vivos a través de la lectura modelo del docente.




Contenidos Actitudinales:

Ø Respeto por la opinión ajena.
Ø Presentación de los trabajos en tiempo y forma.

Actividad de Inicio:

Ø El Docente iniciará la clase presentando diferentes tipos de animales y plantas.
(Conejo, tortuga, helecho, rosas, etc), para que visualicen y que si desean también puedan tocar estos animales y plantas.
Seguidamente el docente le dirá al grupo clase que los animales y plantas son seres vivos.



Actividad de Desarrollo:

Ø Para continuar la clase el docente realizará una lectura modelo, a medida que el docente lee el texto pegará láminas con el dibujo del ser vivo que nombre el docente.



Los seres vivos

     Cuando miramos a nuestro alrededor, vemos seres vivos. Por ejemplo, una persona, un árbol, una hormiga, un helecho, un pez, un rosal o un rinoceronte.
     Los seres vivos son muy distintos entre sí, pero todos tienen algunas cosas en común.


                                                                   
                                


                                

Los seres vivos se                                            Los seres vivos
 alimentan                                                           se reproducen


Los seres vivos reaccionan ante lo que ocurre a su alrededor. Los seres vivos crecen, cambian a lo largo del tiempo y finalmente mueren.




                    



Actividad de Cierre

La actividad de cierre se realizará mediante la puesta en común del tema dado en la clase de hoy con el objetivo de aclarar las dudas que se presenten.

Actividad de Evaluación

Para evaluar el docente les pedirá al grupo clase que dibujen en sus cuadernos tres seres vivos que encuentren en el aula.



a)    Criterios de Evaluación:

Ø Participación Activa en clase
Ø Presentación de las tareas en tiempo y forma.

b)   Instrumentos de Evaluación:

Ø Lista de seguimiento
Ø Observación Directa.

Recursos:

a)    Metodológicos:

Ø Explicación dialogada.


b)   Materiales:

Ø Pizarra, tiza, borrador y regla
Ø Material concreto (animales y plantas)
Ø Láminas


Bibliografía:

Ø Diseño Curricular Jurisdiccional
Ø Libro “Mi amigo Umi 1”,
Autores: Liliana Ochoa y otros
Año: 2009
Editorial: Sm