martes, 23 de octubre de 2012

Proyecto Aúlico Espacio vivido “Ciudad de Clorinda”


Fundamentación


      Con este trabajo pretendemos que nuestros alumnos comprendan la complejidad del proceso de cambio que tuvo lugar en nuestra ciudad y que estos cambios se dieron gracias a la relación que hubo entre la sociedad y la naturaleza, fomentando así la capacidad de construir sus propias ideas, enriqueciendo su conocimiento y sentirse identificado de la situación abordada, para así comprender la importancia que implica la transformación dada para mejorar la calidad de vida de las personas.
      Los componentes estructurantes que se trabajan en este proyecto son:

§  Tiempo Histórico: Fernand de Braudel “El tiempo histórico se transforma” nos habla del tiempo de corta, media y larga duración (Amézola, Gonzalo. 2008. Esquizohistoria p. 99)
§  Actores Sociales: Joseph Fontana pretende dejar la concepción tradicional de considerar solo como actores sociales a los grupos dominantes sin tener en cuenta a las mujeres, campesinos, etc. (Amézola, Gonzalo. 2008. Esquizohistoria p. 99)

§  Proceso de Construcción del Espacio: Milton Santos nos habla de una “geografía renovada y crítica” las sociedades cambian con el paso del tiempo y las condiciones naturales también













Proyecto Áulico



Establecimiento: Escuela Nro 21 República del Paraguay
Área: Ciencias Sociales
Duración: 80 minutos.
Grado: 3ro
Sección: “A”.
Turno: Mañana.
Tema: Espacio vivido “Ciudad de Clorinda”
Responsables: -Alonzo Diego Manuel,
                       - López, Claudio Manuel
                       - Lugo, María Juliana

Objetivos:                                        

§  Reconocer los cambios y permanencias en la costanera de la Ciudad de Clorinda a través de fotografías.
§  Descubrir los cambios y permanencias a través de ejemplos y relatos de personas.
§  Participar activamente en clase

Contenido Conceptual:

§  Espacio Vivido. Ciudad de Clorinda- Cambios y permanencias en la costanera

Contenidos Procedimentales:

§  Reconocimiento de los cambios y permanencias en la costanera de la Ciudad de Clorinda a través de fotografías.
§  Descubrimiento de los cambios y permanencias a través de ejemplos y relatos de personas
§  Participación activa en clase.



Contenidos Actitudinales

§  Valorar el legado histórico y cultural de los habitantes de nuestra ciudad para comprender significativamente el presente
§  Respeto por las opiniones de los compañeros.




Actividad de Inicio:

§  El docente iniciará la clase preguntando a los alumnos si les gusta la ciudad en la que viven y porqué. Para así obtener un torbellino de ideas, el docente pondrá orden para que todos participen y respeten los turnos, luego de esto se procederá a observar un Power Point con imágenes de Clorinda para mostrar que no siempre la ciudad fue la misma y para que los chicos vean los cambios







Actividad de Desarrollo:

§  Seguidamente a partir de las imágenes el docente irá relatando a los niños las anécdotas y los cambios que se realizaron en el tiempo en nuestra Ciudad de Clorinda en el tiempo, pero haciendo más relevancia a la Costanera y a la pasarela de la Amistad, pegando en el pizarrón imágenes de dicho lugar y mostrando por ejemplo que antes no estaba la costanera y que tampoco el puente, más adelante se construyo un puente de madera y hace poco tiempo se realizó la costanera y el otro puente. A medida que el docente va contando esto también preguntará si conocen la costanera y la pasarela de la Amistad

Actividad de Cierre

§  El docente realizará una puesta en común del tema del día preguntando a los alumnos que cambios se produjeron en la costanera y en la pasarela de la Amistad y como cambió el río Pilcomayo, en el tiempo, esto se realizará con el objetivo de aclarar las dudas de los alumnos.

Actividad de Evaluación

El docente evaluará la participación en clase y el respeto a la hora de plantear opiniones durante el desarrollo del tema del día-


a)    Criterios de Evaluación:

§  Capacidad de observación
§  Participación en clase

b)   Instrumentos de Evaluación:

Ø Lista de seguimiento








Recursos:




a)    Metodológicos:

§  Explicación con el programa Power Point
§  Indagación de conocimientos previos



b)   Materiales:

§  Pizarra, tiza, borrador y regla
§  Láminas
§  Proyector




Bibliografía:

§  Diseño Curricular Jurisdiccional
§  El Mensaje del Siglo
Autor: Patricia Penayo
Emprendimientos: Gala

No hay comentarios:

Publicar un comentario