Fundamentación
Con este trabajo pretendemos que nuestros
alumnos comprendan la complejidad del proceso de cambio que tuvo lugar en
nuestra ciudad y que estos cambios se dieron gracias a la relación que hubo
entre la sociedad y la naturaleza, fomentando así la capacidad de construir sus
propias ideas, enriqueciendo su conocimiento y sentirse identificado de la
situación abordada, para así comprender la importancia que implica la
transformación dada para mejorar la calidad de vida de las personas.
Los componentes estructurantes que se
trabajan en este proyecto son:
§ Tiempo Histórico: Fernand de Braudel “El tiempo histórico se
transforma” nos habla del tiempo de corta, media y larga duración (Amézola,
Gonzalo. 2008. Esquizohistoria p. 99)
§ Actores
Sociales: Joseph Fontana
pretende dejar la concepción tradicional de considerar solo como actores
sociales a los grupos dominantes sin tener en cuenta a las mujeres, campesinos,
etc. (Amézola, Gonzalo. 2008.
Esquizohistoria p. 99)
§ Proceso de Construcción del Espacio: Milton Santos nos habla de
una “geografía renovada y crítica” las sociedades cambian con el paso del
tiempo y las condiciones naturales también
Proyecto Áulico
Establecimiento: Escuela Nro 21 República del Paraguay
Área: Ciencias Sociales
Duración: 80 minutos.
Grado: 3ro
Sección: “A”.
Turno: Mañana.
Tema: Espacio vivido “Ciudad de Clorinda”
Responsables:
-Alonzo Diego
Manuel,
- López, Claudio Manuel
- Lugo, María Juliana
Objetivos:
§ Reconocer los cambios y permanencias en la costanera
de la Ciudad de Clorinda a través de fotografías.
§ Descubrir los cambios y permanencias a través de
ejemplos y relatos de personas.
§ Participar activamente en clase
Contenido
Conceptual:
§ Espacio Vivido. Ciudad de Clorinda- Cambios y
permanencias en la costanera
Contenidos Procedimentales:
§ Reconocimiento de los cambios y permanencias en la
costanera de la Ciudad de Clorinda a través de fotografías.
§ Descubrimiento de los cambios y permanencias a través
de ejemplos y relatos de personas
§ Participación activa en clase.
Contenidos
Actitudinales
§
Valorar
el legado histórico y cultural de los habitantes de nuestra ciudad para
comprender significativamente el presente
§
Respeto
por las opiniones de los compañeros.
Actividad
de Inicio:
§ El docente iniciará la clase preguntando a los alumnos
si les gusta la ciudad en la que viven y porqué. Para así obtener un torbellino
de ideas, el docente pondrá orden para que todos participen y respeten los
turnos, luego de esto se procederá a observar un Power Point con imágenes de
Clorinda para mostrar que no siempre la ciudad fue la misma y para que los
chicos vean los cambios
Actividad
de Desarrollo:
§ Seguidamente a partir de las imágenes el docente irá
relatando a los niños las anécdotas y los cambios que se realizaron en el
tiempo en nuestra Ciudad de Clorinda en el tiempo, pero haciendo más relevancia
a la Costanera y a la pasarela de la Amistad, pegando en el pizarrón imágenes de
dicho lugar y mostrando por ejemplo que antes no estaba la costanera y que
tampoco el puente, más adelante se construyo un puente de madera y hace poco
tiempo se realizó la costanera y el otro puente. A medida que el docente va
contando esto también preguntará si conocen la costanera y la pasarela de la
Amistad
Actividad
de Cierre
§ El docente realizará una puesta en común del tema del
día preguntando a los alumnos que cambios se produjeron en la costanera y en la
pasarela de la Amistad y como cambió el río Pilcomayo, en el tiempo, esto se
realizará con el objetivo de aclarar las dudas de los alumnos.
Actividad
de Evaluación
El docente evaluará la participación en clase y el
respeto a la hora de plantear opiniones durante el desarrollo del tema del día-
a)
Criterios de Evaluación:
§ Capacidad de observación
§ Participación en clase
b)
Instrumentos de Evaluación:
Ø Lista de seguimiento
Recursos:
a) Metodológicos:
§ Explicación con el programa Power Point
§ Indagación de conocimientos previos
b) Materiales:
§ Pizarra, tiza, borrador y regla
§ Láminas
§ Proyector
Bibliografía:
§ Diseño Curricular Jurisdiccional
§ El Mensaje del Siglo
Autor: Patricia Penayo
Emprendimientos: Gala
No hay comentarios:
Publicar un comentario